Informática

Bubanza

Proyecto de cooperación al desarrollo en Burundi, financiado por Universidad Complutense de Madrid- X Convocatoria (2013)

 

Instalación de un aula de informática y formación para su uso

 

 

No son muchas las escuelas de Educación Secundaria de Bubanza que ofrecen la especialiadad de informática. Pero ninguno de estos centros, ni siquiera las universidades, utiliza esta disciplina como herramienta de aprendizaje.

Ante esta debilidad de la enseñanza informática en Burundi, aparecen claros indicios de la voluntad política de desarrollar este campo. Sin embargo, la falta de capacitación, ordenadores e infraestructuras son los principales obstáculos para el avance en esta fundamental rama del conocimiento actual.

En concreto, en la provincia de Bubanza, no existe ninguna escuela que tenga acceso a la informática , salvo la ETM (Escuela Técnica de Oficios).

Con la instación de 30 equipos informáticos en el Seminario Menor "Reina de los Apóstoles" de Ciya, se pretende introducir el uso de la herramienta informática en la enseñanza de diversas disciplinas, de forma que pueda ayudar a los alumnos en su aprendizaje y a los docentes en sus esfuerzos por mejorar la calidad de sus enseñanzas. Precisamente en este sentido radica la necesidad de formar al profesorado que habrá de utilizarla.

Se pretende, por otro lado, influir en la reducción de la brecha digital y facilitar el acceso a esta herramienta a los jóvenes universitarios y otros a diplomados de la región, en las condiciones de uso que se fijarán oportunamente. Asímismo, la posibilidad de fomentar el interés por la informática en toda la población escolar va ligada a su propia existencia.

Además, como cabe la posibilidad de convertir esta instalación en un inicio para el acceso a Internet, el abanico de potenciales beneficiarios indirectos se amplía exponencialmente.

 

Solamente un 0,1% de los hogares en Burundi disponen de Internet y sólo el 5,6 % han visto ordenadores o teléfonos móviles