Técnicos

Bubanza

Proyecto de cooperación al desarrollo en Burundi, financiado por Universidad Complutense de Madrid- X Convocatoria (2013)

 

Formación de técnicos de la Dirección Provincial de educación

 

En el caso que nos ocupa, la ineficiencia del sistema educativo de Burundi se manifiesta, no sólo a nivel de los centros educativos, sino también en la ejecución de las funciones de coordinación y gestión. Esta tarea es llevada a cabo por un equipo formado por 21 técnicos que trabajan en la Dirección Provincial y Municipales de Educación.

Este reducido grupo se encarga de gestionar todo el sistema educativo provincial. Además, el sistema de nombramiento del equipo directivo no escapa a la influencia externa de los políticos, por lo que, inevitablemente, algunos técnicos se hacen cargo de tareas que, en el fondo, desconocen. Especialmente aquellos que deben asumir un cargo creado recientemente para incrementar la descentralización de la administración educativa.

Las consecuencias de esta nefasta situación afectan a todo el sistema educativo a nivel municipal y provincial.

Para intentar paliar los efectos de esta situación, nuestro trabajo se centrará en parte en mejorar las destrezas directivas básicas de los técnicos, tanto a nivel provincial como municipal.

Con este objetivo, durante cinco días los técnicos recibirán formación sobre aspectos tan diversos como: las características diferenciales de los centros educativos, el conocimiento del entorno, los conflictos, la importancia de la comunicación y de la información y las claves para una ética profesional. Estos seminarios se acompañarán de unas tutorías donde se pondrán en común y tratarán de resolverse las dudas que surjan a los participantes.

 

 

Burundi cuenta con una tasa de matrícula inferior al 20% en Educación Secundaria