Proyecto

Bubanza

Proyecto de cooperación al desarrollo en Burundi, financiado por Universidad Complutense de Madrid- X Convocatoria (2013)

 

Objetivos

Este proyecto centra sus esfuerzos en mejorar el nivel de las competencias educativas de los alumnos de Educación Secundaria, así como el de la eficiencia interna del sistema educativo de la provincia de Bubanza.

Teniendo siempre presente que nuestros beneficiarios directos deben ser los directores de institutos y liceos de los 56 centros educativos de Bubanza, los alumnos y profesores de Educación Secundaria de los 5 centros educativos de Ciya, además de los 21 trabajadores del equipo técnico de la Dirección Provincial de Educación, lo deseable sería conseguir que la universalidad y la gratuidad de la educación primaria fueran efectivas.

En cuanto a la educación secundaria, sería necesario no sólo fomentar la construcción de un número mayor de centros educativos, sino también elevar el nivel de competencias del personal tanto docente como directivo.

Los centros educativos deben ser considerados como un ente vivo, que necesita un liderazgo capaz de crear y mantener las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de la comunidad educativa en su conjunto. En este punto encuentra sus bases la necesidad de mejorar, o incluso de desarrollar desde cero, las habilidades directivas de los encargados de administrar los centros educativos, especialmente en un momento de gran expansión orientada a la reconstrucción nacional de Bubanza y de Burundi.

 

Actividades de la intervención 2014

El equipo que forma el proyecto Bubanza llevó a cabo sus intervenciones sobre el terreno entre el lunes 4 de agosto del 2014 y el viernes 8 del mismo mes.

 

En nuestro intento por formar a los directores y al equipo técnico de la Dirección Provincial de Educación, nuestras acciones se concentraron en forma de seminarios, exposiciones e intercambios en el aula. Asimismo, se hizo entrega a los profesionales asistentes de guías y material didáctico para ayudarles en sus labores profesionales diarias.

Posteriormente, se lleva a cabo una tutorización vía correo electrónico, para comprobar que los conocimientos adquiridos en los seminarios se aplican en la práctica de una forma adecuada.

En cuanto al aula de informática que se instaló en el Seminario Menor "Reina de los Apóstoles" de Ciya, se instalaron un total de 30 equipos informáticos. Además, se llevaron a cabo una serie de cursos para introducir el uso de la herramienta informática en la enseñanza de diversas disciplinas, de tal forma que pueda ayudar a los alumnos en su aprendizaje y a los docentes en sus esfuerzos por mejorar la calidad de su enseñanza. Por lo tanto, era necesario también formar al profesorado en este área para enseñarle a utilizar los equipos de manera adecuada.

 

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Actividades de la intervención 2011

7 miembros, en su mayoría PDIs formaron el equipo de este primer proyecto que se desarrolló in situ en Bubanza en julio y agosto del 2011, pero continuó telemáticamente hasta diciembre del mismo año.

El coordinador del proyecto comprobó en primera persona los problemas educativos sufridos en la provincia desde su primera visita al país en 2007, tras 36 de obligada ausencia. Una segunda visita en 2009 sirvió para palpar el deterioro del país a nivel físico y social y la ncesidad de inculcar una visión positiva de futuro. Los propios locales, pidieron ayuda no solamente para sufragar los gastos de escolaridad sino que se quejaron de las malas notas debido, entre otras razones, a la falta de profesorado de sedundaria.

Como punto de partida era conveninente desarrollar un seminario para los profesores estudiantes universitarios, con el objetivo de proporcionarles una mínima formación en técnicas básicas de enseñanza. Con el visto bueno del Rector del Seminario menor de la provincia y con el gobernador de la misma, el único problema que se presentaba era la carencia de medios. Como solución se propuso la solicitud a la VIII convocatoria del programa de Cooperación al Desarrollo de la UCM. La propuesta fue aceptada.

Aunque la intervención presencial fue breve, los efetos, tanto inmediatos como mediatos, se reflejaron en la curva de cambio en cuestionarios contestados al principio y al final de la intervención presencial. Los resultados positivos se sintieron también entre las visiones de los participantes de los seminarios, quienes comentaron que veían como necesarias este tipo de internvenciones no solamente para renovar a los profesores más veteranos, sino también para que decidieran si les valía la pena seguir en el ámbito educativo o saber cómo actuar en situaciones que muchas veces les desbordaban.

Sobre la provincia de Bubanza

 

Bubanza es una de las diecisiete provincias en que se divide Burundi, situada a tan solo 50 km. al noroeste de la capital, Bujumbura.

Sin embargo, la provincia se encuentra entre las cuatro zonas más atrasadas en cuanto a paridad de acceso a la educación entre géneros.

 

Retraso de la provincia

 

El abandono temprano de las niñas, 10,6% frente al 6,4% para los chicos, además de los embarazos no deseados, podrían ayudar a explicar esta situación.

Asimismo, la pobre dotación de las infraestructuras escolares es un factor más que contribuye al retraso sufrido por Bubanza. La tasa de matriculación no llega al 30% en la provincia, mientras que la media del país es superior al 60%.

 

Múltiples carencias

 

Por otro lado, algunas de las carencias observadas antes de la guerra civil, que terminó en 2005,

se mantienen apenas inalteradas o incluso agravadas por el conflicto. Una de ellas es la escasa existencia de personal docente cualificado, que no supera el 25% del profesorado provincial.

Se añade a esto un entorno poco adecuado. Las clases suelen albergar grupos de alumnos que superan el centenar de escolares. Además, la carencia de material escolar, especialmente de libros, causa verdaderos estragos: no se puede esperar otra cosa si 5 alumnos o más deben compartir un único manual.

 

Estos factores obviamente resienten una calidad de la enseñanza, que, por otro lado, también se caracteriza por contar con unos programas educativos inapropiados o desfasados, por las disparidades geográficas, por la inadecuada atención a la formación técnica y profesional, por la pobre organización y por la débil capacidad institucional para supervisar el sector educativo.

 

Necesidad de ayuda

 

Consideramos, por estos motivos, que el sistema educativo de Bubanza necesita de ayuda, tanto nacional como extranjera, para superar la urgente necesidad de mejorar el nivel y la calidad de sus infraestructuras, así como para aumentar la formación de su equipo docente, directores y técnicos de la Educación Secundaria.